Prensa

PONEN EN MARCHA OPERATIVO SALVAVIDAS 2019

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Con la finalidad de garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas y sitios turísticos de mayor afluencia en la franja costera desde Sabancuy hasta Seybaplaya, área de responsabilidad del Sector Naval de Champotón, se puso en marcha el operativo Salvavidas 2019, que comprende del 13 al 28 de abril, ante la presencia del presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, acompañando al contralmirante y comandante del sector naval, Rubén Bermúdez Morales.

En el evento se explicó que el operativo contempla la instalación de puestos de socorro y rescate en Boca del Río, Champotón, Seybaplaya (Payucán), Sabancuy y balnearios San Antonio del Río y Aquiles Serdán Chuiná, donde elementos de la Policía Naval, Sanidad Naval y Nadadores de Rescate (Salvavidas) brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la Operación Salvavidas 2019 participan 78 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como embarcaciones menores tipo Pro Une y Polar Kraft, tres unidades terrestres y una ambulancia efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y vigilancia Marítima y Terrestre, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil.

En este contexto, la Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones: No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos y bebidas alcohólicas, procurar nadar cerca de donde se encuentren los elementos salvavidas, no descuidar a los niños en playa, utilizar bloqueador solar.

También, ingerir agua constantemente para rehidratarse; considerar las indicaciones de los salvavidas: no nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas), exigir chaleco salvavidas, revisando que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada; no obstaculizar los accesos a las playas para que las patrullas o ambulancias puedan ingresar fácilmente y también, no tirar basura.

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, observando los colores de la bandera que se estarán utilizando, siendo los siguientes: en color verde, indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; en amarillo, significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore y, en rojo, que los bañistas no deben de ingresar al mar.

CHAMPOTÓN RECIBE MOTOCARRO PARA LIMPIEZA DE MALECÓN Y ENTREGA BICICLETAS PARA POLICÍAS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

La empresa Surco de Campeche entregó en donación al Ayuntamiento de Champotón, que preside el Alcalde, Daniel Martín León Cruz, un motocarro para la limpieza del Malecón, y al mismo tiempo, la comuna dispuso de dos elementos policiacos en bicicleta para encargarse de vigilar que no se vierta basura en este sitio.

En el evento, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz y del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Manos Esparragoza, quien felicitó a los champotoneros por el reconocimiento nacional que se le hiciera al Estado por el Pan de Cazón, como el mejor platillo típico.

Previamente, se realizó un recorrido por el Malecón de la Ciudad, donde las autoridades constataron las acciones de limpieza que se realizan, y ahí, el secretario de turismo recibió la explicación en torno a las actividades que cada dirección de la comuna implementa para mejorar la imagen urbana del lugar.

Y para fortalecer estas tareas, la comuna entregó dos bicicletas para policías, a fin de que recorran de manera constante la zona y de esta manera, desmotivar que se tiren desechos.

Por su parte, Alejandro Toledo Inurreta, propietario de la empresa El Surco, entregó las llaves del motocarro que servirá para la limpieza del Malecón, al ser uno de los sitios predilectos por los champotoneros, turistas regionales, nacionales y extranjeros.

AYUNTAMIENTO DE CHAMPOTÓN Y SECTOR SALUD PONEN EN MARCHA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos de mosco, y con ello combatir al vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguya, el Ayuntamiento de Champotón coordinadamente con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina pusieron en marcha una campaña de descacharrización en diversas colonias de la Ciudad.

Con la presencia del Presidente municipal, Daniel Martín León Cruz; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #1, Orlando Borges Guerrero;  del contralmirante, Rubén Bermúdez Morales, comandante del Sector Naval de Champotón; así como directores y regidores, se puso en marcha estos trabajos en las inmediaciones del Parque de la colonia Las Brisas y colonias aledañas, contándose con el apoyo de unidades de volteo y recolectores de basura del Ayuntamiento y de la Secretaría de Marina, a fin de retirar todos los cacharros y objetos en desuso que hay en las casas.

El alcalde, Daniel León Cruz, primeramente agradeció a las brigadas de la Secretaría de Marina y del Sector salud por contribuir con su esfuerzo en esta campaña, la cual indicó, se realiza gracias a un trabajo en conjunto que va enfocado en la prevención de enfermedades vectoriales, y por ello, exhortó a la población a colaborar manteniendo sus patios limpios, “recuerden que no se trata de limpiar mucho, sino de ensuciar menos”.

Por su parte, el representante del Sector Salud, Orlando Borges Guerrero, explicó que esta campaña forma parte de las jornadas nacionales de descacharrización,  que contempla acciones de control larvario, de eliminación de criaderos, llevando educación para la salud, redoblando esfuerzos a través del Gobierno del Estado y del Municipio en conjunto con la población.

Posteriormente, las autoridades presentes dieron el banderazo de inicio de estas acciones que al igual, incluyen la recoja de cacharros en un amplio sector de la colonia Las Brisas, Arenal y Tierra y Libertad, para luego continuar con el resto de la Ciudad, y cuya finalidad es combatir el mosco que transmite el dengue, zika y chycungunya antes de que inicie la temporada de lluvias, y eliminar de esta manera, todo riesgo que pueda representar un brote de estas enfermedades.

DANIEL LEÓN PONE EN MARCHA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA EN CHAMPOTÓN

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Al poner en marcha la campaña de esterilización canina y felina, que comprende del 8 al 12 de abril, el Presidente Municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, exhortó a la población champotonera a participar en estas acciones que se impulsan de forma permanente en el Municipio, con el fin de garantizar el bienestar de la salud tanto de los animales como de la ciudadanía.

En presencia de la directora de los servicios de Salud del Gobierno del Estado, Xóchitl Poot López; del Director del Hospital de Champotón, Raúl Verdejo Trujeque; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #1, Orlando Borges Guerrero; así como de regidores de la administración municipal y beneficiarios de este servicio, el alcalde reiteró su compromiso de promover acciones que permitan el bienestar de todos los habitantes y aseguró que esta no será una actividad  más, ya que se realizará de forma constante como se ha hecho en otros temas como es el caso de la limpieza del Malecón, donde se requiere de la ayuda de todos.

Comentó que en esta campaña puesta en marcha, se tiene previsto impulsarla posteriormente, así como la de descacharrización, destacando la gran coordinación entre todos los niveles para trabajar en favor de la sociedad champotonera.

León Cruz, precisó que toda la acción del Gobierno Municipal se ejecuta pensando en todos los ciudadanos, sin distingo alguno, pero se requiere de la colaboración y participación de todos, para que las metas planteadas se cumplan.

El alcalde señaló que con un trabajo ordenado dentro del cabildo, la campaña de esterilización surge a iniciativa de la regidora de Bienestar Social, Isidora López Campos, y se implementa porque es una acción que tiene el firme propósito de apoyar a los champotoneros, “es parte de nuestro trabajo pensar en el beneficio de toda la gente, y siempre con el respaldo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado”, refirió.

Finalmente, el presidente municipal invitó a la población a llevar a sus animales para que sean esterilizados y con ello, disminuir la sobrepoblación de animales callejeros y los riesgos a la salud de los humanos.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Salud, Xóchitl Poot López, destacó la coordinación y el esfuerzo del Ayuntamiento de Champotón para participar activamente en esta campaña, la cual tiene  establecida una meta de cuatro mil mascotas en todo el Estado, “pero con la participación decidida de los municipios como el caso de Champotón, esa cifra va crecer”.

AYUNTAMIENTO DE CHAMPOTÓN ENTREGA MEDALLA “MOCH COUOH” AL MÉDICO NICOLÁS BRICEÑO ANCONA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

En el marco de la conmemoración de los 502 años de historia de Champotón como Honra de América, el Ayuntamiento de Champotón, en Sesión Solemne de Cabildo, entregó la medalla “Moch Couoh” al champotonero Nicolás del Carmen Briceño Ancona, por su destacada labor en favor de la salud de los campechanos, al fungir como director del Centro Oncológico, institución que en fechas recientes recibió, del Gobierno del Estado, el Premio “Justo Sierra Méndez”.

La entrega de esta medalla fue realiza por el Presidente Municipal, Daniel Martín León Cruz y el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, representante del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, ante la presencia de Honorable Cuerpo de Cabildo y personalidades del municipio y del Estado de Campeche.

Durante su intervención, el alcalde, Daniel Martín León Cruz destacó la importancia de este acto al conmemorarse el 502 aniversario de la épica batalla triunfal que hace que Champotón sea nombrado “Honra de América”. Y en ese marco, el Premio se otorga a champotoneros distinguidos que dejan en alto el nombre de esta tierra de guerreros, como lo fue Moch Couoh y trascienden en otras latitudes como grandes personas y profesionistas.

“Por el valor que representa este galardón, en este 2019 por unanimidad del Cabildo, la medalla al mérito Moch Couoh le corresponde al Doctor Nicolás Briceño Ancona, de quien se le conoce su amor por la medicina, por sus ganas de servir al pueblo de Campeche y de México, desarrollando esa orgullosa profesión, dentro y fuera de nuestras tierras y por quien los champotoneros estaremos orgullosos siempre, por nuestra tierra y por nuestra gente”, finalizó el edil.

Tras recibir la medalla “Moch Couoh”, el médico Nicolás Briceño Ancona agradeció a las autoridades por esta distinción, así como a su familia y amigos que siempre lo han apoyado a lo largo de su vida profesional.

“Hay momentos en la vida que son imborrables, este jamás lo olvidaré y hoy más que nunca mantendré muy en alto el nombre de Campeche, pero sobre todo, con mucho orgullo llevaré siempre conmigo el nombre de mi tierra heroica de Champotón”, expresó el galardonado.

Por su parte, en nombre del Gobierno del Estado, el Secretario de Salud Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que contar con los servicios médicos del galardonado Nicolás Briceño Ancona  es garantía de que en Campeche se da la mejor atención en materia de salud, y como bien dicen, al igual que el Guerrero Moch Couoh, “lucha todos los días para brindar bienestar y salud a los campechanos”.

Tras el acto solemne y la entrega del premio al mérito Moch Couoh, las autoridades presentes y sociedad en general, disfrutaron del Video Mapping que escenifica la Batalla histórica a la cual los invasores españoles, tras su derrota, le llamaron “Batalla de la Bahía de la Mala Pelea”.

Posteriormente se realizó la presentación de cantautor Internacional Carlos Cuevas, quien deleitó a cientos de champotoneros que se reunieron para conmemorar los 502 años de historia.

©2019 H. Ayuntamiento de Champotón, Calle 25 s/n entre 32 y 34 Col Centro, Champotón, Camp. C.P. 24400 Tel/fax (982) 82 80343, 82 8004 - Contigo es Posible 2018- 2021

Search